Recetas fáciles y económicas con lombarda:


ENSALADA DE LOMBARDA:

Ingredientes: 1 lombarda, 3 tomates, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 huevos cocidos, pepinillos en vinagre y alcaparras.
Preparación: se lava y seca la lombarda y se coloca en trozos en una ensaladera, se añaden troceados los tomates, la cebolla, el pimiento y los huevos duros y se sazona.
Se prepara una salsa vinagreta con 8 cucharadas de aceite de oliva, 4 de vinagre y sal y se mezcla con los pepinillos cortados en trozos pequeños y las alcaparras.
Se sirve en cuencos individuales la ensalada, se echan por encima unas cucharadas de la salsa preparada y se decora con una hoja de eneldo.

Lombarda con manzana

Ingredientes: 1 lombarda, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 manzana reineta, piñones, pasas, harina, huevo, aceite y sal.
Preparación: se ponen las pasas en agua mientras lavamos y cortamos la lombarda en juliana y la cocemos 10 min con una pizca de sal. Se sofríen la cebolla y los ajos, se retiran y en ese mismo aceite se rehoga la lombarda ya cocida.
Cuando la lombarda empieza a estar blanda, se añaden las pasas previamente escurridas y los piñones, se retira del fuego en cuanto las pasas comienzan a inflarse.
Se corta la manzana en gajos, se reboza en harina y huevo y se fríe.
Se sirve en platos la mezcla de la sartén colocando encima los gajos de manzana fritos.


Lombarda rehogada

Ingredientes: 1 lombarda, 3 dientes de ajo, 1 cebolleta, aceite de oliva, vinagre y pimentón (dulce o picante según el gusto).
Preparación: se lava la lombarda, se corta en juliana y se cuece con sal hasta que esté tierna.
Se pelan y cortan la cebolleta y los dientes de ajo, a continuación se doran en una sartén con aceite de oliva. Una vez dorados se retira la sartén del fuego y se añade una cucharadita de pimentón, se remueve bien y se vuelve a poner al fuego. En ese instante, se añade la lombarda, se rehoga y se riega con un buen chorro de vinagre, dejándola cocer unos minutos hasta que el vinagre se evapore.

Lombarda gratinada

Ingredientes: 1 lombarda, queso en lonchas (emmenthal, parmesano o incluso queso de sándwiches).
Preparación: se lava la lombarda, se corta en trozos y se cuece con sal hasta que esté tierna.
Se colocan los trozos en lombarda en una fuente y se colocan sobre ella las lonchas de queso. Se mete en el horno a 180° unos minutos hasta que el queso esté dorado.

Lombarda al anís

Ingredientes: 50 g de parmesano rallado, sal y pimienta blanca, 1 lombarda, 1 cebolla, 1 manzana, aceite de oliva, mantequilla, ½ litro de leche, 2 cucharadas de maicena, un vasito pequeño de anís dulce.
Preparación: se lava la lombarda, se corta en juliana y se cuece con sal hasta que esté tierna.
Se pela la cebolla, se corta en trocitos pequeños y se rehoga en aceite. Se pela la manzana y se corta laminada, se echa sobre la cebolla y se deja 10 min a fuego lento. Cuando la manzana esté tierna se añade la lombarda, se rehoga otros 10 min y se aparta del fuego.
Para preparar la crema se calienta la mantequilla en un cazo, se añade la maicena y se va incorporando la leche poco a poco, templada antes para que no se formen grumos. Se salpimenta y se añaden unas gotas de anís dejándolo cocer lentamente diez minutos removiendo de vez en cuando.
Se llena una fuente de horno con la lombarda, se cubre con la crema y se espolvorea el queso parmesano. Se mete en el horno unos minutos, hasta que el queso esté dorado.

Lombarda al vino

Ingredientes: 1 lombarda, 1 cebolla, aceite de oliva, ¼ litro de vino tinto, agua, sal, azúcar y perejil.
Preparación: se pica la cebolla en juliana y se rehoga en un cazo con aceite de oliva hasta que esté dorada, una vez pochada se separa la mitad y se reserva.
Se corta la lombarda en tiras finas, se echa sobre la mitad de la cebolla rehogada y se sofríe. Se añade el vino y se deja que reduzca.
Una vez reducido el vino se añade un vaso de agua fría y se cocina durante 1 hora a fuego suave. A mitad de cocción se añade una pizca de azúcar.
Una vez cocinada se añade la sal y se sirve en un plato hondo acompañado de las tiras de cebolla pochada que se reservaron con anterioridad, y un poco de perejil espolvoreado por encima.






Comentarios

Entradas populares